¿Cuanto cuesta vivir frente al río en Rosario?

La franja costera, desde Barrio Martín hasta Arroyito, es una de las zonas más preciadas de la ciudad. La demanda de unidades de alta gama con una ubicación privilegiada – no solo por las vistas al Paraná, sino también por la accesibilidad a distintos puntos de la ciudad – derivó en que ya no queden lotes disponibles en la zona de Barrio Martín,  la Costanera Central y el sector de Puerto Norte, provocando además un cambio en la fisonomía de la ciudad.

Según un revelamiento que se realizó sobre la oferta publicada en diferentes portales, a fin de  determinar cuáles son los valores que se piden por los inmuebles de propiedad horizontal que se ubican en el corredor que va desde Barrio Martín hasta Arroyito.

A modo de resumen, podemos indicar que:

  • Las unidades usadas, construidas hace 15 años en adelante, tienen un valor por m2 de 2.000 a 2.500 dólares.
  • Para los departamentos a estrenar o en construcción el precio del m2 es de 3.000 a 3.500 dólares.
  • Los Proyectos de tipo Premiun tiene un costo de 4.000 a 4.500 dólares el m2.

Para un público que sigue eligiendo vivir en un departamento o para los inversores que apuestan por una unidad con vista al río,  la oferta es bastante amplia. Según los datos relevados, podemos encontrar un inmueble a estrenar de 80 m2, con dos dormitorios por  155.000 dólares, ubicado en Arroyito, hasta un piso exclusivo a estrenar de 4 dormitorios en Puerto Norte, cuyo valor es de 1.300.000 dólares. También, frente al río, se ofertan mono ambientes entre 80.000 y 150.000 dólares en Barrio Martín y Parque España.

Ofertas y características por zona

BARRIO MARTIN

Junto con la zona del Monumento a la Bandera, es uno de los barrios residenciales más antiguos de la ciudad. Por esta razón,  podemos encontrar unidades con vista río, construidas hace más de 50 años, junto con nuevos emprendimientos de desarrolladores atraídos por las condiciones naturales que ofrece el barrio (la altura de la barranca,  las vistas atractivas, los grandes espacios verdes y la cercanía con el microcentro).

En el relevamiento se encontraron inmuebles económicos con valores estimados en 110.000 dólares (un monoambiente de 39 m2 que se ubica en Av. Libertad al 300) y propiedades de valores más alto, como por ejemplo un dúplex de 3 dormitorios de  750.000 dólares, con una antigüedad de 25 años, en Chacabuco al 1300-

MONUMENTO A LA BANDERA. AV BELGRANO

Si bien en la franja costera paralela a la Av. Belgrano  los espacios públicos fueron renovados en los últimos años y también se hizo una “apertura al río”;  en comparación a otras zonas de la costa la  oferta privada de comercios es mucho más baja, sumada a la escases de lotes disponibles sobre la avenida hace que la cantidad de desarrollos nuevos no sea importante. Además,es una zona baja de la barranca que, junto a la  gran cantidad de árboles sobre la avenida, hace que en general las vistes francas al río se aprecien desde un cuarto piso hacia arriba.

En esta zona podemos encontrar inmuebles con un valor de 199.000 dólares (un departamento a estrenar de un dormitorio de 50 m2 que se ubica en Entre Ríos y el río) y propiedades de valores más altas, alrededor de los 600.000 dólares, perdidos por un departamento de 3 dormitorios, a estrenar, de 195 m2, ubicado en Belgrano 700.

PARQUE ESPAÑA.

Actualmente es una de las zonas con mayor demanda,  debido a la  urbanística de los últimos 25 años en ese sector de la costa. La inversión pública y privada en los espacios verdes fue mayor que en otras zonas de la ciudad. Por esta razón, se ubican muchos emprendimientos nuevos y a estrenar, de tipo premiun. A diferencia de los que sucede en barrio Martín y la zona del Monumento, aquí aún queda lotes disponibles en la primera línea de la costa.

Según el relevamiento realizado, se ofrecen desde  inmuebles en80.000 dólares (monoambiente de 33 m2, con 29 años de antigüedad en Wheelright al 1900) hasta departamentos de 673.000 dólares (10 años de antigüedad, de 183 m2, ubicado en Sarmiento al 200)

PUERTO NORTE

A diferencia de las otras zonas mencionadas, Puerto Norte solo se desarrollaron grandes emprendimientos en lotes de mayor superficie. En este lugar estaban las grandes terminales portuarias de empresas privadas que,  por exigencia del estado municipal, debieron dejar de operar.

Otra de las características es que todas las unidades son nuevas o a estrenar y hay una gran oferta de inmuebles de un ambiente o un dormitorio, destinados a los inversores.En las otras zonas como Parque España y Barrio Martín generalmente se desarrollan unidades de 2, 3 o 4 dormitorios pensando en usuarios finales.

Debido a la distancia que tiene con el microcentro, al rosarino aún le cuesta elegirlo como un lugar para vivienda permanente. Es así, que en estos edificios hubo un gran desarrollo del mercado locativo.

En referencia a los valores de venta, la variedad de tipologías permite que haya distintos precios. Entre la oferta relevada, encontramos desde un loft en construcción con un valor de 112.000 dólares, en Carballo al 200; hasta un piso exclusivo de 4 dormitorios por 1.300.000 dólares.

ARROYITO. REFINERÍA

Si hay algo que caracteriza a este sector de la ciudad es su gran potencial. Aún hay  muchos lotes disponibles y, debido a las modificaciones urbanísticas de Puerto Norte que repercutieron en esta zona, es muy atractiva para las constructoras.

En Arroyito y Refinería se ofertan algunos inmuebles destinados a un grupo familiar, que alcanzan los 155.000 dólares. Un ejemplo es un departamento de 84 m2, a estrenar, en José Ingenieros al 800.

Dentro del sector de alta gama, encontramos un departamento de 2 dormitorios, en construcción, de 139 m2, ubicado en Avellaneda 1000 BIS. El precio es de 526.000 dólares

Por Manuel Beltrán y Sebastián Dib Kai. Corredores Inmobiliarios. Directivos de CADEIROS