Como determinar el valor de una propiedad de acuerdo a su ubicación

El uso del terreno, las reglas del código urbano, la seguridad de la zona son algunos de los elementos a tener en cuenta al momento de tasar el inmueble.

En esta oportunidad, vamos a centrarnos en uno de los aspectos

-¿Cómo se determina el valor de un inmueble según la zona?
El valor está ligado inicial y fundamentalmente a la ubicación y proyección que brinda la tierra en función del uso. Es decir, la incidencia y valor de un metro cuadrado de terreno para un edificio en altura tiene un cálculo e incidencia totalmente distinta al que se considera dentro de una zona para uso Industrial; también está directamente relacionado con los índices de ocupación de suelo, volumen y altura que cada zona tiene asignada en el Código Urbano de la ciudad.

-¿Cuál es la zona en Rosario que mayor valor tiene? Si lo tomamos desde el punto de vista cuantitativo, la zona de la Costanera Central y Puerto Norte son las de mayor valor.

-¿Cuál es el valor promedio de venta de la zona más “barata” y más “cara”? Si bien la regunta puede ser muy ambigua, podemos mencionar que hay viviendas en la periferia cuyo precio promedio del m2 ronda los $22.500. En tanto, la contracara son algunos desarrollos Premium en la primera línea de la costanera central donde el m2 puede llegar a los $220.000.

– ¿Cómo influye la seguridad de ese sector en el valor de la propiedad?
En los tiempos actuales, la seguridad tiene una influencia determinante. Los cambios sociales y urbanos hacen decrecer a zonas que en otro momento fueron residenciales, impulsándose nuevos hábitos de convivencia. Es así, que en busca de formas de vida “más seguras”, se desarrollaron los Complejos de Residencias en Altura con amenities o los Barrios Cerrados.

-¿Cuáles son los factores que influyen para que una zona tenga un valor diferente a otra?
Podemos enumerar varios, como señale anteriormente el aprovechamiento de la tierra, su ubicación relativa, el entorno, la accesibilidad, la infraestructura general, la proyección y, fundamentalmente, la demanda.

Por Gabriela Camiscia a José Ellena – Presidente de Cadeiros –